Piston, a.k.a SteamBox

Valve

Piston, así se llama el remix entre PC y consola que ha anunciado Valve en colaboración con Xi3. El PC-Consola estará basado en un producto que Xi3 sacó en Kickstarter y que no obtuvo el dinero suficiente para desarrollarse.  Concretamente, estará basado en el modelo X7A, que según cuentan en engadget:

Por 1.103 dólares (859 euros) optarás por un más potente X7A, equipado con un chip de cuatro núcleos a 3,2 GHz, Windows, 64 GB de SSD y gráfica más potente.

  • Más info en, por ejemplo, alt1040 y anaitgames. No voy a repetir lo mismo que ya hay en todos los medios.

Más allá de lo que se sabe y se está diciendo en los medios, quiero hacer una pequeña reflexión sobre lo que podría ser Piston, la consola-PC de Valve:

El precio aún es una incógnita, pero se está hablando de cifras alrededor de 1000$ al tomar como referencia el X7A. Tal precio puede parecer un poco absurdo si Piston tratase de competir con las actuales consolas o las next-gen, que se espera que no tarden en aparecer. Sobre esto, se me ocurren varias cosas:

  • Es mucho más que una consola, es un PC. Viene con Linux, lo cual, supongo que nos permitirá instalar software, con lo que podremos instalar, por ejemplo, emuladores, o XBMC, para hacer de Piston un centro multimedia, en el caso de que no lo trajese por defecto. Lo cual me extrañaría, con la cantidad de USBs 2.0 y 3.0 que trae.
  • Podrían reducir el margen de beneficio hasta incluso, aceptar pérdidas, tal como hacen Google, con sus Nexus, y Amazon, con sus Kindles, ya que Valve vive de Steam, principalmente, y podría asumir pérdidas, que recuperaría ampliamente con un hipotéticoaumento de ventas en su plataforma, Steam.
  • Los principales atractivos serían la modularidad, y las rebajas de Steam. La modularidad nos permitiría cambiar de procesador, de tarjeta gráfica, o de ambos, en cuanto necesitáramos más potencia, lo cual evitaría la compra de una nueva consola.
  • Por último, no me extrañaría ver la llegada de los videojuegos en streaming a esta plataforma.

Si, todo eso son ventajas pero, de hecho, se me ocurren unos cuantos contras, o dudas sobre el producto:

  • La oferta de juegos para Linux es, de momento, escasa.
  • ¿Ahí dentro cabe todo? ¿Con buena refrigeración?
  • ¿Tendrá suficiente potencia? Ahí no caben los últimos modelos de tarjeta gráficas de gama media-alta.
Anuncis

2 thoughts on “Piston, a.k.a SteamBox

  1. Bueno…jo crec que no cal modificar cap component, perquè de sèrie ja pareix un ordinador de la NASA. No em pareix massa car per tot el que porta.

    • Si, de processador si, però de gràfica? No possa quina porta. Encara que, comparat a la XBOX o la PS3 qualsevol gràfica mitjanament bona que posen li pegarà mil patades.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s