La universidad, de otro modo.

2013-02-21 16.49.25

Veo en twitter y en noticias proyectos, y sinceramente, me dan envidia. Me dan envidia, envidia sana. Lo miro con ojitos de ternero degollado y pienso: “Ojalá supiese hacer yo eso”, o “yo quiero hacer eso”.

Voy a clase y las clases se hacen aburridas. Veo materia interesante, que me podría ser útil. Y me aburre.

Entonces llego a casa y, en algún rato libre me dedico a hacer algo por mi propia cuenta. Escribir en un blog, aprender a programar en Android, aprender C++… lo que sea. Parece que todo lo útil es aquello que no das en la universidad. Es entonces cuando me viene a la cabeza una universidad distinta, planteada de otro modo. Basada en proyectos.

Imagino la universidad sin aulas. La imagino sin clases magistrales. Imagino ir a la universidad con la ilusión con la que vuelvo a casa para realizar cambios en mi última aplicación. Imagino a cada alumno con un proyecto en mente, y con la universidad como medio para lograrlo. Me imagino aprendiendo ensamblador con ilusión porque lo voy a necesitar para el driver de un periférico que quiero hacer. Me imagino aprendiendo concurrencia y sistemas paralelos porque quiero hacerme un clúster de Raspberrys. Me imagino en el laboratorio toqueteando el voltímetro para un proyecto con Arduino.

Me imagino aprendiendo. Puede que no sea viable, pero sería bonito. El estudio ha de ser un medio, no un fin en sí mismo.

Anuncis

3 thoughts on “La universidad, de otro modo.

  1. En pràctiques a vegades fem coses d’eixes. Estàs proposant donar més temps i importància a les pràctiques?O tal volta deixar a l’alumne més llibertat?

    • Passar el protagonisme a l’alumne. Que ell decidisca un projecte i que els professors l’ajuden i expliquen el necessari.
      Exemple: Jo vuic desenvolupar aplicacions android, i dic: Vaig a fer un “asteroides”. Jo aniria a la facultat a desenvolupar eixa aplicació, i em donaria compte de que no sé Java. Demanaria a un professor que explicara Java. Després la voldria fer concurrent, i demanaria ajuda… o no.

      • Però ells tenen que assegurar-se que aprens una série de coses, per a que després pugues dir-te “enginyer” i les empreses estiguen “segures” de que tens els coneixements que necessiten, o que al menys tingues una base per a poder apréndre-los ràpidament. Sí, jo crec que bàsicament ens donen una bona base… . Crec que per a passar el protagonisme a l’alumne aquest concepte de carrera universitària tindria que canviar.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s